Los productos nostálgicos, una oportunidad de exportación para los salvadoreños. Parte1

Últimamente, hemos visto un crecimiento acelerado de las exportaciones desde El Salvador hacia otros países, como por ejemplo la comercialización de café, textiles, alimentos, zapatos, ropa, etc.

Uno de los rubros en los que a nivel internacinal se considera como algo innovador, son las artesanías salvadoreñas; en ciertas partes del mundo, su atractivo estriba en la peculiaridad y exentrisidad de las mismas y es que los salvadoreños somos únicos para inventar cosas nuevas.

Más específicamente, una de las razones por las cuales las empresas salvadoreñas se deciden a vender en el exterior productos nostálgicos es que a través de los años, los salvadoreños se han movilizado hacia otros países buscando nuevas oportunidades de trabajo y mejores niveles de vida; por lo tanto no les ha sido fácil adaptarse a un nuevo ambiente cultural, y es ahí cuando las empresas desean brindarles productos que los identifiquen como una cultura sólida y rica en costumbres. Un producto nostálgico es algo que causa “nostalgia”, ya sea un lugar, algún recuerdo familiar, un objeto especial, etc.

Además de presentar gran demanda en los mercados tanto de los Estados Unidos, América del Sur, como de la Unión Europea; otra de las razones de los productores salvadoreños para aventurarse a estos mercados es dar a conocer nuestra verdadera identidad, es decir, que haya más personas que conozcan a El Salvador, tratar de borrar la mala imagen que posee el país frente al mundo, que no nos caracterizemos como un país altamente delictivo y violento, sino que presenta gran riqueza cultural y que la fuerza y valor del mismo es su gente trabajadora.

Los dos mercados que más demandan productos nostálgicos son los Estados Unidos, puesto que en ese país una gran cantidad de salvadoreños se encuentran radicando y han echado raíces en esas tierras norteamericanas pero aún así no quieren dejar de sentirse salvadoreños; por otro lado, el mercado europeo es otra región potencial para los productos nostálgicos. En ciertas ocasiones me he enterado que los europeos aprecian y valoran mucho el trabajo artesanal de El Salvador, de hecho consideran nuestras creaciones como un verdadero arte.

En realidad, las artesanías salvadoreñas representan un verdadero patrimonio digno de lucir y dar a conocerlo al mundo. Las grandes demandas de éstos productos, representan una verdadera oportunidad para las empresas salvadoreñas para crecer y expandir operaciones, es decir, una oportunidad para obtener mayores ganancias.

Nuestro país posee gran potencial exportador, aprovechemos las oportunidades que nos brindan los mercados de venderles productos que agreguen valor, pero que sobretodo ofrezcan innovación y funcionalidad.

Buena suerte!

F. AndreaEscobarS


www.communitiesdnablog.com

Información complementaria:

Atesanías salvadoreñas llegan a los mercados mundiales

Innovan mercado de productos nostálgicos

Exportación de productos nostálgicos salvadoreños

About these ads

2 pensamientos en “Los productos nostálgicos, una oportunidad de exportación para los salvadoreños. Parte1

  1. Interesante y bastante impresionante! Realmente asi como las empresas van adaptando sus productos a las necesidades emergentes de los consumidores, es más que necesario que los empaques y envases se ajusten a los mismos, tomando en cuentas más que la satisfacción, sino también factores ambientales, distancias y buscando hacer más práctica la vida de quienes los consumen.

  2. Claro, las empresas deben considerar que los productos que entreguen esten en el lugar y momento idóneo, de eso depende también la fidelidad de los clientes hacia una marca o empresa…quien sabe qué más surja en el futuro? que más inventaran?…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s