Los productos nostálgicos, una oportunidad de exportación para los salvadoreños. Parte2

En los últimos tres años, las cifras de las exportaciones de productos nostálgicos han aumentado rápidamente, y es que éstos son únicos en el mundo, en cualquier parte de la tierra se reconoce el sabor característico de la comida salvadoreña, los colores y la inspiración de las artesanías, cada artículo lleva impreso un sello que lo distingue como guanaco.

Gracias al TLC con los Estados Unidos, las empresas salvadoreñas han buscado nichos de mercado que aún no habían sido completamente satisfechos y deciden lanzar una fuerte oferta de productos nostálgicos; según estadísticas, los productos tales como frijoles, chacalín, tamal de elote, cebada, horchata, chile dulce, achiote molido, entre otros han obtenido un libre acceso al mercado estadounidenses, y las micro, pequeña y medias empresas son las que más participación reportaron en la exportación de dichos productos ya que son estas las que representan el 99.6% de las empresas de El Salvador.

De acuerdo con las estadísticas del Banco Central de Reserva de El Salvador, en la sección de la balanza comercial se reporta que para agosto del año 2010 ha habido un crecimiento acumulado del 15.2% en las exportaciones.

Considero que los productos nostálgicos que más sobresalen en la lista de exportaciones son:

  • Horchata
  • Pupusas
  • Cebada
  • Camarones
  • Loroco
  • Frutas congeladas (como son jocote, mamey, mango)
  • Queso (de capita, duro blando, morolique, con chile, etc.)
  • Tamales de elote
  • Tamales de pollo, cerdo o písques
  • Pan dulce, en su gran variedad
  • Artesanías de mimbre
  • Artesanías de barro
  • Artesanías hechas con semillas naturales
  • Colchas de hilo de algodón trabajas en telares
  • Artesanías hechas de cuero
  • Artesanías hechas de madera
  • Petates….

En realidad las pupusas es un producto muy tradicional de nuestro país pero pese a que han surgido ciertas confusiones en cuanto al origen de las mismas entre El Salvador y Honduras, las pupusas no se patentaron y por lo tanto no están libres de aranceles en el CAFTA; sin embargo es uno de los productos más demandados en el exterior. Es evidente ver una infinidad de productos de origen salvadoreño que se pueden exportar; cabe destacar que hay industrias que aún no se han sabido explotar, como por ejemplo la industria del yute y el henequén., la bisutería, entre otras cosas. Todo depende del ingenio y la creatividad que los artesanos desean imprimirle a los artículos siempre teniendo en cuenta ofrecer más que un producto, es decir ofrecer una función, llenar una necesidad y en muchas ocasiones causar sentimientos a sus usuarios, principalmente el patriotismo en los salvadoreños residentes en otros países.

Te invito a que identifiques los mercados potenciales para exportar, que pongas en práctica tu talento para algún arte salvadoreño y con ello te aventures a vender productos nostálgicos en el exterior.

Buena suerte!

F. AndreaEscobarS

www.communitiesdnablog.com

Información complementaria:

Exitosa exportación de productos nostálgicos salvadoreños.

Productos que exporta El Salvador

About these ads

4 pensamientos en “Los productos nostálgicos, una oportunidad de exportación para los salvadoreños. Parte2

  1. Andrea, Felicidades me gusta el contenido de tu blog en lo personal, y este tema en especifico creo que promueve mucho la participacion salvadoreña en el comercio internacional de igual manera nos haces recordar de donde surge el deleite que nuestro pais tiene en su en su oferta.

  2. Uno de nuestros grandes errores es ser pesimistas, diariamente escuchamos decir: “es que la crisis, es que la economía, es que la delicuencia…” no hay excusas, tenemos el potencial de trabajo, de desarrollar buenas ideas, solo basta con creer en nuestro talento.

    • Glenda, mucho gusto! lo que hay que tener en cuenta en cualquier exportación son los documentos comerciales (facturas, lista de empaque, certificado de origen, permiso fitosanitario, declaración de mercancías) básicamente estos son los documentos que se utilizan en mi país; por otra parte los documentos de transporte (carta de porte, orden de embarque, etc.) la ventaja es que existe un TLC con Canadá, lo cual reduce los aranceles; por lo general se restringe la entrada con medidas no arancelarias (etiquetado, embalaje, etc.) Entiendo que en Honduras existe la Dirección General de Promoción de exportaciones, lo ideal es ir directamente con ellos para que le ayuden a realizar la exportación ya que necesita de un agente aduanal.
      Éxitos!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s