Reducción de alcohol, la acción estratégica de Pilsener y Brahma

Hace algunos meses atrás se incrementaron los impuestos a la cerveza y el licor en El Salvador, quedando el impuesto ad valorem en 8% y el específico en $0.09 por grado de alcohol para las cervezas.

Con esta nueva medida, el precio de la cerveza se iría al alza y la porción del mercado más afectada serían aquellos clientes “más fieles” a la cerveza; muchos estuvieron en contra de esta nueva idea, principalmente los vendedores del producto, dado que manifestaron que las ventas se reducirían. Es así como surgieron algunos anuncios publicitarios en contra de la reforma a la Ley Reguladora de la Producción y Comercialización del Alcohol y de las Bebidas Alcohólicas, por ejemplo los insistentes anuncios de La Constancia, mayor productora y distribuidora de cervezas en El Salvador.

El punto crítico es que con este nuevo incremento de los impuestos, el precio de la bebida tan demandada en nuestro país se vería alterado y los consumidores tenderían a comprar menos. Pero tanto la empresa Brahma como Industrias La Constancia con su marca Pilsener, tenían un haz bajo la manga, una nueva partida que jugar en el mercado salvadoreño y es así como inmediatamente ambas empresas reaccionaron y lanzaron al mercado sus cervezas en versión Lite.

La Constancia, introdujo en muy poco tiempo la nueva Cerveza Pilsener Lite, con un grado alcohólico del 3.3% y la empresa Brahma, creó la Cerveza Brahma Light, con menos grado alcohólico, es decir del 4.3%.

¡Qué gran idea!, ambas empresas se ingeniaron una impresionante estrategia de marketing, siempre ofreciendo la misma calidad a los consumidores pero con un precio mucho más cómodo.

Actualmente las cervezas Pilsener Lite y Brahma Light tienen un precio sugerido de aproximademente $0.50 , $0.75  y $0.90, dependiendo de la presentación.

Ahora bien, al analizar las condiciones del mercado nos podemos dar cuenta con estos nuevos incrementos a las cervezas las empresas querían seguir manteniendo los márgenes de ventas y obviamente proteger a sus consumidores en cuanto a los nuevos precios de mercado; por lo tanto,  al percibir los resultados de corto plazo, con miras a un éxito en el futuro, considero que los beneficios de esta estrategia de marketing son:

  • Disminución del grado de alcohol por cada litro de las bebidas con el fin de reducir su precio ante el reciente incremento de los impuestos.
  • Menos vulnerabilidad en cuanto al porcentaje de las ventas  ante los nuevos impuestos
  • Obtención de mayores ganancias puesto que al poseer menos grados de alcohol, el consumidor tendería a comprar más.
  • Seguir manteniendo la fidelidad de sus clientes.

En realidad la creación de una estrategia de marketing nace de una idea muy simple y sencilla, pero en todo momento hay que mantener un constante interés por proteger a nuestros clientes. Tanto Pilsener como Brahma supieron atender las demandas de los consumidores, es precisamente por eso que las historias de ambas nos hablan de éxito, sin embargo algo muy cierto es que estas dos empresas cervezeras se anticipan  a las necesidades y deseos de sus clientes más fieles.

Buena suerte!

F. AndreaEscobarS

www.communitiesdnablog.com


Información complementaria:

Incrementan impuestos a la cerveza y los licores

ILC lanza Pilsener “Lite”, con 3.3 grados de alcohol

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5 pensamientos en “Reducción de alcohol, la acción estratégica de Pilsener y Brahma

  1. Definitivamente una buenisima estrategia de estas dos compañias, considero que cuando lo que se desea es ganar mercados y mantenerlos en medio de situaciones como estas,lo que se necesita ante todo es optimismo y lo mas importante creatividad para salvaguardar lo ganado y aperturar lo futuro, viendo oportunidades en donde otros ven sus debilidades.

  2. Me gusto mucho tu post Andrea, es super interesante ver cómo las empresas idean estrategias para no disminuir su participación en el mercado y por su puesto, no disminuir sus ventas así como lo hicieron estas dos empresas. :)

  3. Con esto de la reduccion de los grados de alcohol en la cerveza fue una buena estrategia de estas empresas pues sus ventas se van a mantener y quiza aumentar pues la gente para embolarce va tener que tomar más. A pesar de las barreras estas empresas tratan de ingeniarcelas para no salir afectadas. Muy interesante el artuculo!!

  4. a mi parecer la estrategia de bajar el grado alcohólico no funciona dentro de todos los mercados. lo mas importante de todo esto es conocer bien los gustos de los cliente. por lo menos dentro de Chile el grado alcohólico de las cervezas es uno de los factores que influyen en la decisión de compra y para este caso en particular perjudica el consumo de este producto

    • Issac muchas gracias por su comentario! tiene toda la razón, antes de lanzar un producto es importante estudiar a nuestro mercado meta; el caso que planteo se dió a raíz de un cambio en el porcentaje de impuestos a pagar por las bebidas alcohólicas en el ESA, y se insertó esta estrategia con el fin de no perjudicar el bolsillo de los consumidores finales. Interesante dato el que brindas sobre el patrón de consumo de tu país.

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