Empresa Exitosa=Responsabilidad Social Corporativa

¿Has escuchado hablar de Responsabilidad Social Corporativa? ¿Qué tiene que ver con el éxito de una empresa? Lo primero que se nos viene a la mente al escuchar este término son las palabras empresas, empleados, código de ética, seguro social, prestaciones….verdad? pues sí, pero ¿sabías que es mucho más que eso? Para comenzar, reflexiona por un momento, ¿de qué sirve una empresa que genera riquezas monetarias, hace crecer su portafolio de clientes y se apodera de un mercado si no tiene un compromiso y responsabilidad con la sociedad? sea cual sea el rubro, una empresa privada o pública, una empresa textil o de servicio, una empresa líder o seguidora, empresa pequeña o grande; siempre se debe hacer una contribución voluntaria y activa para el mejoramiento de la sociedad, la economía y el ambiente. Ahora ya podemos dar una definición de este concepto. Según el World Business Council for Sustainable Development(WBCSD): “La responsabilidad social empresarial es el compromiso que asume una empresa para contribuir al desarrollo económico sostenible por medio de la colaboración con sus empleados, sus familias, la comunidad local y la sociedad en pleno, con el objeto de mejorar la calidad de vida”. La RSC se enfoca principalmente en elementos, tales como: el compromiso de las empresas, decisión voluntaria, beneficios para la sociedad y público de interés, conducta ética, desempeño ambiental y adaptabilidad. De igual forma podemos destacar algunos ejemplos de RSC:

     

  • Coca-Cola. Con su estrategia de bienestar sostenible; definiéndola como una perspectiva mental, fí­sica, comunitaria y ambientalista.
     

  • Wal-Mart, Centroamérica. Mediante sus programas de “Dulce Ayuda, Tierra Fértil” y un efectivo programa de reciclaje de cartón y plástico.
     

  • LG Electronics. Brinda ayuda a la comunidad con sus programas de “El fondo Usuri, Operaciones de paladar hendido, y Campañas contra el cáncer”.

La idea es que las empresas y la sociedad en conjunto contribuyan a alcanzar un mejor nivel de vida, familias unidas y felices, niños sanos, comunidades sin violencia, buena asistencia social, buenos servicios de salud, excelente educación y oportunidades de progreso, un ambiente limpio y libre de contaminación pero sobretodo fomentar una cultura de preservación y reciclaje.

Todo esto será de beneficio para que las empresas crezcan y sean más productivas; es necesario que dentro de sus planes este contemplada la ayuda social, puesto que de este modo llegará a ser una corporación integral y ética, es decir, una Empresa Exitosa.

Finalmente, dejo la inquietud para que sigan informándose sobre la RSC, de tal suerte que hagamos de ella un verdadero compromiso.

Buena Suerte!

F. AndreaEscobarS

http://rolandoperalta.wordpress.com

http://communitiesdnablog.com/

8 pensamientos en “Empresa Exitosa=Responsabilidad Social Corporativa

  1. A pesar de tus ejemplos sabemos que aveces esos esfuerzos no son suficientes, las personas tambien debemos culturizarnos y aplicar cambios en nuestra vida para ayudar a la sociedad y el planeta, ojala que con visiones coma la tuya y de esas empresas podamos empezar a trabajar todos ya que los resultados los disfutaremos todos y todas.

  2. ¡¡¡Buen tema para comenzar!!! Me agrada que las empresas empiecen a concientizarse sobre los problemas de la población mundial, todos podemos ayudar al projimo aportando nuestro granito de arena ya sea para ayudar a personas necesitadas o para aportar algo de proteeción al medio ambiente que es otro punto crítico que debe reforzarse. El planeta tierra también nos pide ayuda a gritos… ¡Bien dicho!

  3. hey que original la verdad muhas empresas solo miran las ganancias y acaparar clientes y no toman en cuenta esto de responsabilidad social.que bueno seria que todas las empresas lo hicieran por bien de la socidad y el medio ambiente.

  4. Que buen tema, Andrea! Me parece que muchas organizaciones deben tomar en cuenta la responsabilidad social como parte de su cultura empresarial, no solo para mejorar su imagen, sino también para ayudar, como Ud. lo dice en su post, una mejor sociedad. Y también que bueno saber que empresas tan grandes como Coca Cola y LG tenga conciencia social y den un buen ejemplo🙂

  5. hola Andrea!!! Responsabilidad Social….buen tema Andrea…pienso que las empresas sean grandes o pequeñas tienen que les tiene que importar lo que representan para la sociedad y trabajar constantemente en ello, no solo para mejorar su imagen corporativa, si no también ganarse la confianza y respeto de las personas.

  6. Es importante que las empresas se interesen por el medio ambiete y sobre todo por ayudar a comunidades que de alguna manera ellas mismas ponen en riesgo… el usar un poco de las ganancias que al empresa obtiene para ayudar a fundaciones o al medio ambiente no sólo habla bien de una empresa para el consumidor sino que les permite optener un voto de confianza.

  7. La responsabilidad social de una empresa no solo da sentido a la existencia de la misma, tambien crea un vínculo entre la empresa y la sociedad lo cual de por sí, ya es muy dificil de lograr, hay que reconocer que una empresa tiene la capacidad de mejorar o empeorar el entorno en el que se desarrolla y si debemos escoger una de esas opciones, lo mejor es tomar conciencia que tanto como empresarios, empleados, mercadologos, clientes y todos los demás aun cuando interactuamos en un mercado, para que esta interaccion exista debe existir antes una sociedad por lo tanto es fundamental interesarnos en su bienestar…de ahi la importancia de este tema! me parece una buenisima forma de tomar conciencia y empezar con pie derecho la vision de lo que una empresa integral debe poseer.

  8. Que gusto poder escuchar de empresas que de gran embargadura tomen en cuenta la responsabilidad social, realmente es necesario que no solo esperemos recibir sinò tambièn dar ayudando a la sociedad. me cuesta un poco creer que la empresa LG ELCTRONICS estè esté considerada, pues como dice la frase “más vale tarde que nunca” en lo poco que recuerde, sus directivos han sido frìos con su personal, tanto para no interesarles dejar sin trabajo a una mujer que tuvo un hijo con discapacidad. Claro que los tiempos cambian, y por ello espero que la mentalidad de sus superiores realmente estè cambiando. para bienestar de los que trabajan para ellos como para las personas que en algùn moment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s