Mercadeando la Política. Parte1

Relativamente el término “marketing” es nuevo, pero si retrocedemos un poco la historia el marketing siempre ha estado inmerso en cada una de las actividades que se realizan en el mercado. Todo producto y servicio lleva detrás un proceso de mercadotecnia, desde la preparación y fabricación, fijación de su precio hasta las formas de distribución y promoción de los bienes.

Últimamente estuve investigando todo sobre el marketing, su evolución, elementos y áreas de operación…me encontré con un término que jamás se me había ocurrido, el Marketing Político. La idea que todos tenemos sobre las funciones del marketing únicamente se limitan a los productos y servicios pero en realidad abarca muchísimo más.


El Marketing Político es el conjunto de técnicas de investigación, planificación, gerenciamiento y comunicación que se utilizan en el diseño y ejecución de acciones estratégicas y tácticas a lo largo de una campaña política, sea ésta electoral o de difusión institucional.

El MP surgió a mediados del siglo XX en Estados Unidos, por lo tanto a lo largo de su transformación éste nuevo concepto  se divide en dos categorías:

El Marketing Gubernamental. Se enfoca al servicio de las causas sociales promovidas por organismos públicos o privados.

El Marketing Electoral. Se enfoca al servicio de los partidos políticos y candidatos.

En ambos casos se esfuerzan por identificar necesidades, vender ideas-símbolos y persuadir a las personas a cambiar o reforzar sus actitudes.


A mi parecer, el marketing juega mucho con la mente de las personas, es decir, emplea técnicas psicológicas para hacer que un artículo, idea, servicio, persona, lugar, etc. llame la atención o cause alguna sensibilización al mercado; a lo que me refiero es que, como en mi post anterior mencionaba, se necesita mucha creatividad para hacer que algo provoque o incite a las personas a consumir lo que ofertamos.

Esto es todo por el momento, próximamente la otra parte de este tema.

Buena suerte!

F. AndreaEscobarS


Información tomada de:

Marketing Político Wikipedia,

Mercadeo político y electoral como especialidad del mercado.

http://rolandoperalta.wordpress.com/

http://communitiesdnablog.com/

2 pensamientos en “Mercadeando la Política. Parte1

  1. esto del marketing politico es una herramienta poco empleada en el pais, ya sea por el factor dinero o por falta de conocimiento los partidos “pequeños” no suelen utilizar una imagen unificada y sinergica en sus campañas.
    Es un area en la que podemos demostrar cuan actualizados estamos los estudiantes de la UES verdad.

  2. hey esta bien esto del marketing politco ,solo que en marketing cuando queres comunicar sobre un producto lo haces atravez de la publicidad ,mientras en el marketing politico lo haces mediante una propaganda para que conoscan a un candidato en particular.

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