Mercadeando la Política. Parte2

Continuando con el tema del Marketing Político, en esta parte les detallaré los medios donde se desarrolla el MP, además de otras ideas y ejemplos.

Ahora bien, dentro del MP se destacan ciertos elementos que son vitales para una buena práctica del mismo, como es el mensaje, el dinero y el activismo; todos ellos se entrelazan para poder hacer la política más cercana al ciudadano, hacer que sea partícipe de la gestión y lograr que el conocimiento de las diferentes decisiones políticas llegue de una forma clara y directa.

Por otro lado, entre las formas más comunes de propagación del MP, mencionamos:

  • El uso de los medios públicos de comunicación, mediante la franja electoral.
  • Los medios de comunicación pagos: diarios, televisión, radio, vía pública y, cada vez más, Internet.
  • Organizar protestas, maratones, disertaciones o cualquier tipo de evento.
  • Escribir directamente a miembros del público.
  • Recorrer centros urbanos, generalmente pequeños, durante un periodo de tiempo.
  • Destacar los puntos negativos o débiles de la competencia.
  • Distribución de folletos u otros medios similares.
  • Apariciones públicas, en las que se suelen dar gestos de unión con el pueblo.

Para terminar, me gustaría resaltar algunas semejanzas y diferencias entre el Marketing Político y el Marketing Comercial, éste último es el que conocemos más comúnmente; de modo que quede una idea clara sobre esta nueva área del Marketing.

Similitudes:

• Dotan de una visión estratégica a sus respectivas campañas (comerciales o electorales).

• Utilizan herramientas de selección y planificación de mensajes (estudios de mercado o encuestas de opinión pública).

• Comunican los mensajes elaborados a través de los medios masivos de comunicación y acciones de publicidad.

• Traducen esos mensajes en imágenes con el propósito de presentar en forma más atractiva sus ofertas (productos o candidatos).

Diferencias:

• El Marketing Político tiene particularidades derivadas de la propia naturaleza del campo al que se aplica: política.

• Vender a un candidato no equivale a vender un electrodoméstico.

Como hemos visto, el Marketing es solo uno de los aspectos que juega un  papel determinante dentro de la Política. Lo que he querido plasmar es que como todo mercadólogo debemos definir el campo en el cual nos gustaría desempeñarnos y poner en práctica todas nuestras habilidades, he aquí una sugerencia.

Espero les haya gustado este nuevo post!

Buena suerte!

F. AndreaEscobarS


Información tomada de:

Marketing Político Wikipedia,

Mercadeo político y electoral como especialidad del mercado.

http://rolandoperalta.wordpress.com/

http://communitiesdnablog.com/


Publicado en Sin categoría

2 pensamientos en “Mercadeando la Política. Parte2

  1. Con la diferencia que el marketing politico cuando se promocionan aburren con tanta repeticion de anuncios en los medios de comunicacion ,mientras el marketing es mas tolerable por que la publicidad te genera internes y te informa.

  2. la verdad como decis vender un candidato es muy dificil sobre todo porque como humanos cometemos errores y aveces estos politicos tienen errores muy publicos.. eso dificulta la labor de un mercadologo.

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