La creación de envases en el futuro, es cuestión de inteligencia.

Con frecuencia notamos que en los supermercados un gran número de productos estan empacados con diferentes evases y empaques con características y funciones especiales. Bien es cierto que los envases ofrecen comodidad, seguridad y calidad a los productos; pero es importante destacar que estas exigencias deben tomar en cuenta tanto las necesidades del consumidor como las características propias del producto.

Los envases inteligentes son aquellos que aprovechan algunas propiedades de los productos o incorporan algunas propiedades para darle al consumidor una ventaja de conveniencia.

Cuando una empresa lanza su producto al mercado, debe considerar que el mismo llegue a las manos del consumidor en las mejores condiciones; algunos bienes, principalmente perecederos recorren grandes distancias hasta llegar al punto de venta, pero también existen peligros latentes durante el recorrido, como son las situaciones climáticas, la topografía del lugar, con lo cual pueden dañar el contenido de los empaques. Inclusive los patrones de consumo estan cambiando día con día, las familias del mundo moderno llevan un ritmo de vida acelerado en el que las actividades laborales y de estudio les consume la mayor parte del tiempo, por esta razón los consumidores buscan comodidad, seguridad y calidad en los empaques de los bienes que adquieren cotidianamente.

Actualmente una de las instituciones que promueven la fabricación y uso de estos empaques inteligentes es la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje AMEE. Este ente hace investigaciones en cuanto a los empaques de medicamentos, alimentos y bebidas, con lo cual en el futuro podremos tener en nuestras manos sistemas de conservación en los empaques mucho más novedosos y útiles.

Algunos de los sistemas utilizados en la creación de envases inteligentes son:

  • Sistemas para el control de la humedad. Dentro de los cuales se encuentran los Absorventes de humedad, Plásticos con aditivos antivaho, Reguladores de humedad y Películas Comestibles.
  • Sistemas absorbentes de etileno. Los encontramos en los sobres o bolsas  y en películas plásticas absorvedoras de etileno.
  • Sistemas absorventes de O2. Estan dentro de esta categoría los sobres y bolsas, las películas plásticas absorbedoras de oxígeno y las películas comestibles.
  • Sistemas para el control del CO2. Podemos mencionar las bolsas o sobres y las películas comestibles.
  • Sistemas de envasado antimicrobiano. Por ejemplo, los sobres, películas plásticas antimicrobianas y películas antimicrobianas comestibles.

Más específicamente los envases inteligentes utilizan indicadores de tiempo-temperatura, indicadores de calidad microbiológica e indicadores de oxígeno o bióxido de carbono.

Entre los envases que podemos encontrar en los mercados son:

  • Los envases caloríferos. Este tipo de envase, calientan en segundos el contenido que lleva dentro sin necesidad de un horno microondas.
  • Los envases refrigerantes. Estos envases presentan una gran importancia para la conservación de los alimentos, puesto que enfrián muy rápidamente.

El empaque del futuro será aquel que cubra las necesidades del consumidor,  con valor agregado, ecológico, fácil de manipular, seguro y que conserve los recursos naturales, preferiblemente reciclable y reutilizable; de bajo costo y visualmente atractivo.

Te dejo la tarea para que sigas buscando y descubriendo más envases inteligentes en los mercados, o quien sabe si algún día seamos nosotros los que inventemos uno nuevo.

Buena suerte!

F. AndreaEscobarS


<a www.communitiesdnablog.com

Información retomada de:

Evolución de los envases inteligentes en la industria alimenticia.

Empaques inteligentes y activos.

3 pensamientos en “La creación de envases en el futuro, es cuestión de inteligencia.

  1. si en esta area tambien esta el pequeño corcho que llevan las botellas de vino, agregan sabor y aroma ademas de tapar la botella… son pequeñas cosas que aveces como consumidores no vemos porque ya se nos hacen normales pero que requieren años de investigacion y Desarrollo para llegar a ser lo que son.

  2. Mas que todo por los cambios constantes en el clima los envases deben de adaptar los productos a las condiciones del clima, esto de los envases caloriferos y refrigerantes me llama mucho la atencion, pues si que son envases enteligentes.

  3. Este tema me llamó mucho la atención porque existen una gran cantidad de envases y empaques que yo desconocía completamente….a ver qué mas se inventan las nuevas tecnologías? cuál será la próxima innovación?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s