La personalidad de una marca. El nuevo logo de GAP

Lo que en un primer momento se había pensado que sería un gran éxito, se convirtió en una verdadera pesadilla para los directivos de la reconocida empresa GAP.

Como toda empresa que busca ganar más mercado y llamar la atención de sus clientes en perspectiva, GAP decidió hacer una reingeniería de su logotipo, pero lo que no tomó en cuenta fue el sentimiento que las personas sentían ante una marca bien posicionada y que ya había ganado mucho con su trayectoria; el punto crucial es que la empresa realizó investigaciones de mercado en el que pudieron apreciar los beneficios de dicho proceso pero desde el punto de vista de la empresa, es decir, la necesidad de un cambio, de ofrecer una nueva imagen, una nueva cara. Esto trajo graves consecuencias porque la empresa GAP, no consideró la opinión de sus clientes más fieles, no les importó la reacción de los mismos.

En las principales redes sociales, como son Facebook y Twitter, hubieron distintas manifestaciones en contra del nuevo logo de GAP, lo cual tuvo eco en la empresa, de modo que la misma tuvo que atender lo que los clientes decían.  Finalmente, el logo no fue cambiado, al contrario se propuso llevar a cabo un Crowdsourcing con fin de elegir un nuevo logo creado por todos los clientes y que en realidad reflejara la personalidad y la identidad de los usuarios.

A lo largo del tiempo, hemos visto una infinidad de casos como este, en que debemos tomar ejemplo y aprender mucho de lo acontecido. En este caso la moraleja es tomar la opinión de los clientes, que ellos mismos sean los creadores de la imagen y que propongan ideas a la empresa para que ésta forme algo innovador pero muy propio del mercado.

Finalmente, espero que como mercadólogos no tomemos decisiones a la ligera y tratemos antetodo de tomar en cuenta la a nuestros clientes, dejarlos que se expresen y atender a esas demandas, porque al final de cuentas, por ellos es que existimos y a ellos le debemos el éxito de una marca. La empresa GAP tuvo que aceptar su error y ceder ante las presiones, es aquí donde todos vemos que las redes sociales le dieron una lección a GAP.

Buena Suerte!

F. AndreaEscobarS

www.communitiesdnablog.com

Información complementaria:

Controversia por el nuevo logo de GAP

Gap retira su nuevo logo tras fuertes críticas en la red

3 pensamientos en “La personalidad de una marca. El nuevo logo de GAP

  1. Aca es donde podemos aplicar la famosa frase “el cliente siempre tiene la razón” aun siendo tan mencionada muy poco se lleva a la practica. Recordemos que el fin del marketing es la satisfaccion del cliente a la vez que generamos beneficios para la compañia. GAP en este caso en particular veia un beneficio futuro para la compañia, pero vale la pena detenernos a pensar ¿Donde queda la satisfaccion al cliente?. Este tema es para reflexionar.

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