Explorando la mente del consumidor

Las empresas existen gracias a los consumidores, porque se esfuerzan por atender al llamado de cada uno de ellos y les benefician entregando satisfacción a través de productos o servicios.

Muchas veces se ha dicho que la influencia más fuerte que tiene una empresa sobre si misma es el Poder del consumidor, dado que es el que obliga a obtener y usar información acerca de su comportamiento ya que se convierte en el marco que da origen a cualquier estrategia y en el indicador de la efectividad de las acciones que pretenden abordarlo.

Día los patrones de consumo y la formas de actuar de los consumidores cambian puesto que las exigencias, necesidades y gustos son dinámicos también, los mercados se homogenizan más pero de igual forma, existen mercados que se vuelven más complicados. Es por ello, que una de las miles de labores que tiene a cargo un mercadólogo es el de estudiar la mente del consumidor, con el fin de saber qué pasa en él, que quiere y que demanda, puesto que el ser humano por naturaleza es impredecible en sus actitudes y pensamientos, hace falta mucha astucia y capacidad analítica para identificar lo que el consumidor quiere.

En el campo psicológico, los consumidores se rigen por los procesos mentales, a través de tres aspectos, tales como:

  • Los grupos de referencia primarios: estos son los que moldean la personalidad de la persona; por lo tanto, la familia se encarga de inculcarle valores, roles, patrones, etc.
  • Los grupos de referencia secundarios: contacto con grupos diferentes que amplían o limitan el desarrollo, el conocimiento, y las expectativas de la persona en un grupo social determinado, mediante factores socioeconómicos culturales; en esta etapa se esta bajo influencia de las amistades y la escuela.
  • Los grupos de referencia terciarios: se cuentan los medios masivos de comunicación que moldean el carácter, así como las pautas y expectativas sociales a seguir, dentro de un contexto cronológico o temporal.

Muchas veces el personal de una empresa se lanza a investigar las necesidades de los consumidores y poderles buscar una solución, pero muchas debemos descubrir cómo es que la mentalidad del mismo funciona, cómo es que reacciona a los distintos estímulos que emite el entorno.

A continuación te detallo algunos factores psicológicos del consumidor:

  • La motivación

Es una necesidad lo suficientemente estimulada como para impulsar al individuo a buscar la
satisfacción.

  • La percepción

Es el proceso de recibir, organizar y dar significado a la información o estímulos detectados por
nuestros cinco sentidos.

De igual forma sabemos qu elos consumidores estan influenciados por la cultura y el mismo gobierno de un país.

Espero que aproveches esta información y comiences a estudiar a tu consumdor prospecto, antes de crear un producto, es decir, una satisfacción.

Tal y  como vemos en el anuncio comercial, hasta un artista es influencia para otra persona en la compra de un producto.

Buena Suerte!

F. AndreaEscobarS

Información complementaria:

Psicología del Consumidor

Psicología del Consumidor, retos y oportunidades

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