La autenticidad, herramienta clave para ganar audiencia

A diario observamos empresas de una misma industria o rubro que utilizan las mismas estrategias de marketing y la misma clase de promoción, pareciera que la misma empresa de publicidad estuviera trabajando para ambas; si bien es cierto muchas veces se trata de una estrategia de seguidor en el mercado. Actualmente el mercado se encuentra saturado de los mismos productos, los mismos servicios y el mismo marketing, por lo tanto es en los pequeños detalles donde la empresa debe hacerse diferenciar de los demás competidores.

Es vital implementar elementos auténticos en las actividades de las empresas…pues si quieres ganar más mercado, acude a la diferenciación ya sea con productos nuevos, nuevo marketing, un mejor servicio y atención, etc. Más de algunas vez nos hemos confundido con las empresas, por ejemplo es muy común equivocar los colores y la imagen de empresas como Claro y Digicel; Banco de América Central y Scotiabank….

Al crearle valor a una marca vale la pena tener en cuenta ciertos géneros  básicos de autenticidad que ayudarán a la empresa a ser más competitiva pero sobretodo más sobresaliente en el mercado. Según James Gilmore, B. Joseph Pine II, en el  libro Authenticity: What Consumers Really Want:

  • Autenticidad natural: Todo aquello que existe en su estado natural, no es artificial.
  • Original: Aquello que posee originalidad de diseño.
  • Excepcional: Aquello que es hecho excepcionalmente bien.
  • Referencial: Aquello que se refiere a otro contexto tomando inspiración de la historia humana.
  • Influenciada: Aquello que ejerce influencia sobre otras entidades.

Algunos ejemplos de empresas con autenticidad son:


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lo importante es que cuando se ingenie una nueva estrategia, no se siga el mismo patrón, la misma idea copiada de otra empresa solo porque a ésta le fue exitosa, o simplemente porque al encargado de la actividad no tiene la suficiente capacidad para crear algo nuevo y diferente. Como otras veces lo he dicho, no hay que tener miedo a romper las reglas, si queremos hacer que los demás nos distingan o nos diferencien es necesario que en cada cosa que hagamos lleve el sello de nuestra persona, que la presencia de nuestra personalidad se haga sentir.

Buena Suerte!

F. AndreaEscobarS

Información complementaria:

Un ejemplo de autenticidad empresarial


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