Philip Kotler, promoviendo la nueva era del marketing

“Hoy tienes que correr más rapido para estar en el mismo lugar”

Para todos los que estudiamos marketing, más de alguna vez nos han hablado de Philip Kotler, así mismo hemos leído libros como: Fundamentos de marketing, Marketing según Kotler, Introducción al marketing, entre otros; pues este economista y experto en mercadeo ha hecho grandes aportes para definir el marketing moderno, y es que  con el pasar del tiempo, afectado por los diversos patrones en el mercado, las necesidades y preferencias de los consumidores, la definición de marketing ha ido evolucionando.

Algunas de las muchas contribuciones de Kotler en el mundo de la economía y la mercadotecnia son:

Su conocida definición de Marketing:

Es la técnica de administración empresarial que permite anticipar la estructura de la demanda del mercado elegido, para concebir, promocionar y distribuir los productos y/o servicios que la satisfagan y/o estimulen, maximizando al mismo tiempo las utilidades de la empresa.

Así mismo citas tales como:

“Un producto es aquello que se puede ofrecer a un mercado con la finalidad de captar la atención para conseguir que sea adquirido, usado o consumido, siempre intentando satisfacer un deseo o una necesidad”

Hace poco descubrí que Philip Kotler actualmente es profesor de Mercadeo Internacional de la Northwestern University.  En los últimos 40 años ha sido distinguido por innumerables premios y galardones. Algunas de sus obras, como Marketing Models, Kotler on Marketing o Marketing Insights: from A to Z, son ya consideradas clásicos de esta disciplina. Philip Kotler ha sido también consultor de compañías como General Electric, General Motors, IBM, At&T, Honeywell, Bank of America y Merck.

Como uno de los últimos aportes de Philip Kotler podemos mencionar los 10 Principios del Nuevo Marketing:

  1. Reconocer que el poder, ahora lo tiene el consumidor
  2. Desarrollar la oferta apuntando directamente sólo al público objetivo de ese producto o servicio
  3. Diseñar las estrategias de marketing desde el punto de vista del cliente
  4. Focalizarse en cómo de distribuye/entrega el producto, no en el producto en sí
  5. Acudir al cliente para crear conjuntamente más valor: el rol de la empresa ha cambiado
  6. Utilizar nuevas formas de alcanzar al cliente con nuestros mensajes
  7. Desarrollar métricas y analizar el ROI (Retorno de la Inversión)
  8. Desarrollar marketing de alta tecnología
  9. Focalizarse en crear activos a largo plazo
  10. Mirar al marketing como un todo, para ganar de nuevo influencia en tu propia empresa.

Como puedes darte cuenta toda la teoría y la información que nos brinda este reconocido mercadólgo, muchas veces llamado el Padre del marketing moderno, es de vital importancia si quieres estar al tanto de las nuevas tendencias en mercadeo. Por mi parte te informaré siempre de las nuevas noticias y artículos importantes de este personaje importantísimo en la historia.

Buena Suerte!

F. AndreaEscobarS

Información complementaria:

El super gurú del marketing

Biografía de Philip Kotler


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