Descubriendo la Mente de los Consumidores

En esta nueva etapa de mi blog, comenzaré hablando de una disciplina muy valiosa tanto para CEO’s, mercadólogos, administradores de branding, de productos o incluso para consultores; la cual es el Comportamiento del Consumidor, por el hecho de que es todo un reto conocer cómo las personas reaccionan a ciertos estímulos. En realidad les ayudará a pronosticar mejor las variables de un mercado cambiante, relacionarse con su cliente, a entender a dónde va ese cliente y por qué, es ahí cuando se deben mostrar las verdaderas habilidades para desarrollar nuevos productos y estrategias.

Es muy importante destacar que los gustos y preferencias de los consumidores cambian con el tiempo, por lo que es necesario ser astutos para poder relacionarnos con los consumidores de hoy.

Es así como las cinco “Es” harán mejorar las labores de mercadotecnia y esfuerzos de venta. Según el analista Marshal Cohen en su libro El Comportamiento del Consumidor:

  • Educar. Comunicar a todos los que necesiten saber sobre su producto, su marca o su servicio.
  • Explorar. Lo que se debe de hacer para saber quiénes son sus consumidores, por qué compran y quieren lo que compran y cómo puede incidir en ese comportamiento.
  • Elevar. Lo que la mayoría de los consumidores quieren hacer con sus estilos de vida y con lo que su producto pueda ayudarlos a realizar, simplemente lo conocen.
  • Entretener. Ayuda a los consumidores a divertirse aprendiendo sobre su producto, comprando en los distintos puntos de venta.
  • Evaluar. Continuamente se debe estar evaluando cómo estan haciendo las cosas las otras cuatro “Es” y luego actuar según lo que encuentre.

Más adelante estaré tratando temas importantes que estarán dentro de la disciplina del Comportamiento del Consumidor, tales como: El Consumidor actual y todos sus cambios, la Comunicación con los clientes, las Nuevas categorías de marca y lo que puede significar tanto para usted como para sus clientes, la Ecuación de Valor, “Angostar el medio”, estudiaremos también con más detalle las Cinco “Es”, así mismo daremos ejemplos reales de marcas con nuevas direcciones en la mercadotecnia a los consumidores, Planes de acción, etc.

Como un breve adelanto de lo que precederá en el blog, es que el consumidor moderno se relaciona con la mercadotecnia de celebridad de una manera diferente; por lo tanto, existe una consideración hecha por parte del consumidor de que lo que es bueno para ellas (las celebridades) es bueno para nosotros (los consumidores). La segmentación de edad es otra área que ha cambiado la mercadotecnia y los negocios, de tal suerte que cada grupo de edad se debe mirar independientemente, y los productos se deben comercializar  correspondientemente.

Finalmente, a medida que investiguemos más sobre el Comportamiento del Consumidor, conoceremos sobre varios negocios que nos mostrarán cómo comercializar nuestros productos o marcas exitosamente a los clientes, quienes son crecientemente inmunes a las tácticas de mercadotecnia tradicionales. Más adelante descubriremos cómo hacer que nuestros productos y marcas se eleven por encima de la competencia y cómo permanecer enfocado y estable al tratar con nuestras estrategias.

Espero disfruten este nuevo post y les ayude a ampliar más sus conocimientos sobre Mercadotecnia.

¡Buena Suerte!

F. AndreaEscobarS

Información Adicional:

Monografías. Comportamiento del Consumidor

Comportamiento del Consumidor

Comportamiento del Consumidor. Ambiente físico. Mercadólogos. Interacción en la venta




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