Mi mejor amigo, el Automóvil.

taller-web(1)_th_3 Antiguamente el tener un automóvil era un verdadero lujo por sus altos costos y porque la producción era limitada; pero con el tiempo los patrones de consumo han venido evolucionando, cuando en aquel entonces el obtener un auto era parte del estatus quo de la persona, ahora es una necesidad inminente, por lo que adquirirlo no es cosa del otro mundo. Bien es cierto que no todas las personas tienen un carro guardado en el garaje de sus hogares pero si un gran porcentaje de la población, tanto de clase baja, media y alta poseen uno y forma parte del patrimonio familiar.

Los consumidores de hoy destinan parte de sus ingresos al presupuesto de gastos importantes, en cuanto al automóvil se refiere, mientras que años atrás en lo que más se gastaba era en alimentación, educación, salud, vestido; pero hoy incluimos en la “canasta básica” el gasto del automóvil, ya sea en gasolina como en el mantenimiento del mismo. Todo esto se debe principalmente a lo siguiente:

  • Mayores ingresos familiares

  • Tecnologías más baratas y accesibles

  • Necesidades y preferencias crecientes en los consumidores, como es la seguridad y comodidad.

  • Evolución de la mercadotecnia para satisfacer las demandas, etc.

Pero qué motivó a una determinada persona a adquirir su auto? o más bien, qué sentimientos hay entre la relación Hombre- Carro? Las personas tienden a reaccionar de diversas maneras ante un artículo de su posesión, dependiendo de la utilidad, el uso y la satisfacción que le brinde el producto; la mayoría de las personas consideran que un carro es más que necesario en las actividades diarias; en ocasiones una mera necesidad va más allá de los sentimientos, por ejemplo hay quienes dicen que “su auto es lo más importante” y con ello se dan casos en los que prefieren dejar de comer, por gastar en el automóvil, incluso es tan cercana su relación que llegan al punto de fijarles un nombre (sacapuntas, zapatito, Pepito, la máquina, el Trueno rojo, Bebé, el Tanque, etc.) a cual más divertido e ingenioso!

Podemos observar dos extremos:

  • Quienes consideran el auto como una necesidad

  • Quienes consideran el auto como su amigo inseparable

En realidad para una persona de clase media para adquirir un auto atiende a su disponibilidad financiera y de ahí surgen exigencias como la comodidad, que tan accesible y barato es el mantenimiento del mismo, la condición actual del automóvil en el momento de comprarlo; y más que todo tienen la posibilidad de poseer un auto usado y raras veces nuevo.

Por otro lado, el mercado de personas de clase alta, tienen la posibilidad de obtener vehículos nuevos, de último modelo, exclusivos y personalizados; principalmente se basan en demandas como la comodidad, color, que tan espacioso y moderno sea, y obviamente que tenga cierto nivel de excentricidad y exclusividad, de igual forma se basan en la lealtad de marca. mercedes-benz-mclaren-slr-stirling-moss_1

Ambos grupos de consumidores suelen imprimirle su personalidad al automóvil, usualmente decorándolo con stikers llamativos, ya sean con la figura de una mujer, marcas de productos, incluso con leyendas ofensivas o frases tiernas y divertidas. Es ahí cuando los mercadólogos debemos ingeniarnos estrategias para crear un vínculo cercano entre el consumidor y su producto, hacerles creer que determinado auto es el ideal para él.

Finalmente, que buscas en un auto? comodidad? seguridad? lujo? llamar la atención? o simplemente movilizarte?, lo que es un hecho es que el automóvil es indispensable en nuestras vidas, en el futuro la demanda del mismo irá creciendo cada vez más.

Espero que disfrutes de este post y te hago la invitación para que sigamos descubriendo juntos el Comportamiento del Consumidor.

Buena Suerte!

AndreaEscobarS

  • A continuación te dejo un artículo sobre la lealtad de marca en el mercado de famosos nombres como Toyota, Honda, Ford, etc. Blog.cochesalaventa.com
  • Los mejores y peores carros del mundo,  además podrá encontrar otras estadísticas relacionadas a las preferencias en autos. ConsumerReport.com
  • Todo por un auto…obsesionados!

4 pensamientos en “Mi mejor amigo, el Automóvil.

  1. Las companias de carros estan orientadas a nichos de mercado especificos? Cuales son las estrategias de comercializacion de dichas Empresas?

    Muy buen Post😉

  2. Claro, compañías como Ford ofrece fuerza y esta orientado al mercado de hombres de trabajo, Volvo inspira seguridad que puede ser especial para la familia, Mercedes Benz es exclusividad y elegancia, va encaminado al ejecutivo, pero también podemos ver marcas clásicas como Toyota y Nissan que no saben fallar.
    Usualmente las compañías de autos emplean publicidad alusiva a la familia o a los amigos, con tal de que el cliente se sienta completamente conectado con el auto.

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