Descargando al Son de la Música.

prohibido De acuerdo a expertos, hace más de 30 años, la industria de la música en Latinoamérica representaba el sector que mayor crecimiento tenía. Según Chiou, Huang y Lee la amenaza más grande es la piratería en cualquiera de sus modalidades, ya sea descargando música ilegal por Internet y/o grabando y distribuyendo ilegalmente el material en reproductores de música. Las ventas mundiales de música grabada en 2001 cayeron 7% en valor y 8% en unidades en 2002. De acuerdo a la Federación Internacional de Industrias Fonográficas IFPI casi el 40% de la venta mundial de grabaciones de música en 2001 fue pirata. Mientras que ya para 2006 y sólo en lo que respecta a los países de América y el Caribe, se estimaban pérdidas del orden de $1 billón de dólares estadounidenses.

De acuerdo a estudios sobre el Comportamiento del Consumidor, los factores que motivan a la piratería son:

  • Demográficos

  • Económicos

  • Tecnológicos

  • Culturales.

Antes de abordar el problema desde el punto de vista del Consumidor, es muy importante destacar lo que las leyes de Propiedad Intelectual y Derechos de Autor de algunos países dicen sobre las descargas en línea:

Descargar música es legal gracias a la copia privada siempre que no que sea para uso personal, que no se use para exhibirla en público,  etc.


Realicé una pequeña investigación con personas que descargaban música en línea y la mayoría considera que si la música esta disponible públicamente en sitios de Internet que son “legales” por qué no aprovechar la oportunidad de descargar música gratis; por ende no consideran que sea un acto de robo ni de ilegalidad. Tuve reacciones como esta:

 

 

 

 

Si te regalan la música, hay que ser demasiado tonto para no aprovechar la oferta

 

Sin embargo, la necesidad común que presentan las personas al adquirir música gratuita es que quieren tener lo último de sus artistas preferidos, en realidad es un modo de diversión pero muchas veces podemos estar irrespetando el trabajo legal del artista; con frecuencia escuchamos que “la música es el  pan de cada día de un cantante”.

Por otro lado, al plantearles a las personas la posibilidad de que se adopten medidas estrictas en nuestro país para poder frenar la descarga de música online, tal y como ocurre en Europa, sus ideas fueron muy razonables y acertadas, por lo que no les molesta que esto suceda, simplemente buscarán otras formas de diversión.

Ni modo, ya no podemos hacer nada al respecto

De igual forma, el consumidor puede tener reacciones de satisfacción, indiferencia, culpabilidad o en caso extremo, una gran oportunidad para hacer dinero. El comportamiento que presente la persona dependerá del conocimiento que tenga sobre el tema, a lo mejor ni se ha dado cuenta que es un delito en la mayoría de países, o en el caso contrario, mientras las autoridades no lo sepan, no pasa nada. Los adolescentes suelen descargar música a “escondidas” de sus padres; esto es por el factor económico en las familias puesto que un niño o un adolescente no tiene el dinero suficiente como para comprar música, abonando la falta de una tarjeta de crédito/débito para realizar dicha transacción; de alguna manera beneficia al mercado joven, así mismo a personas con poco o ningún ingreso.

kazaa La otra vez conversaba con una persona que se dedica al comercio de música pirata y entre sus argumentos sobre el negocio estaba:

Es la única fuente de ingresos para mi familia

Desde mi punto de vista, considero que si la descarga ilegal de música en línea (iTunes, Ares, Kazaa, Four Shared, etc.) esta prohibida por las leyes, hay que acatar el llamado, las leyes se han hecho para cumplirlas y si está catalogado como delito es mejor evitarlo. Alguien dice por ahí que lo que en realidad genera ingresos a un artista son los conciertos, productos promocionales y pequeñas presentaciones, pero su música puede ser distribuida (gratuitamente) como resultado de la aceptación del mismo.

ares

Finalmente, si queremos darle valor a lo que muchos artistas en el mundo producen, respetemos su trabajo adquiriendo su música de manera legal y pagando lo gusto por ello.

Espero que tomes conciencia de ésta problemática y comiences a hacer lo correcto…alguien puede estar observando lo que haces!

Buena Suerte!

F. AndreaEscobarS

Las descargas ilegales de canciones por internet “es como ir al supermercado y salirte con dos melones o dos sandías debajo del brazo, gratis; es robar al fin y al cabo”. (Enrique Iglesias)

A continuación te presento links para mayor información:

3 pensamientos en “Descargando al Son de la Música.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s