Subiendo y bajando de nivel, Patrones de compra según la posición en la sociedad

20091110043308-crecimiento2

En todas las sociedades las personas tienden a clasificarse unos con otros en grupos de acuerdo a su nivel económico, social, educativo, cultural y laboral, pero también atendiendo a su estatus y rol dentro de una comunidad.

Cuando hablamos de catalogar a las personas en determinados sectores, nos referimos a Estratificación Social y Clases sociales; pero cuál es la diferencia? la primera se refiere a grupos y representa la desigualdad social entre ellos, así mismo marca una jerarquía; por tal razón la Clase Social es una forma de Estratificación Social y nos indica que los miembros poseen las mismas características y están relacionados en lo económico y lo social.

En el momento que un mercadólogo desarrolla y lanza un nuevo producto al mercado, éste debe de identificar el segmento al cual se dirigirá con un mensaje persuasivo y la oferta de un determinado producto; de tal modo que es vital establecer la clase social a la cual pretende atender y ordenarlos según sus estilos de vida, poder adquisitivo, gustos y preferencias pero sobre todo qué es lo que desea y busca en un producto. Por lo que el conocimiento de las clases sociales es muy determinante en este aspecto, pero antes debemos saber que:

  • Existen tres categorías generales: clase alta, clase media y clase baja.
  • Cada una posee distintas características, preferencias, gustos, valores y patrones de consumo.
  • Un miembro de una determinada clase social, comprará los artículos y marcas que lo identifiquen con su propia clase social.
  • Los miembros de clases sociales más bajas desean escalar a una mejor posición social.

A continuación te detallo cuales son algunas de las marcas que prefieren las distintas Clases Sociales y cuales son sus comportamientos a la hora de comprar:

tiffany_co_logo Clase Alta: Este grupo de personas presenta mayor nivel adquisitivo y tienden a comprar productos de alta tecnología, innovadores y de calidad, les importa mucho la exclusividad y el valor monetario que este posee no es un impedimento para adquirirlo. Buscan artículos que les hagan sentir importantes y poderosos, buscan diversión y comodidad, es decir, que sus compras son mucho más complejas que la mera satisfacción de sus necesidades básicas humanas.

Algunos ejemplos de productos y marcas lujosas son:

Clase Media: Compuesto por la clase trabajadora y estable de la sociedad, tratan de mantener un equilibrio entre los ingresos que perciben y lo que gastan, además de adquirir productos que llenen sus necesidades básicas, optan por productos de calidad, con mejores diseños y más comerciales. Buscan valores agregados en las marcas de los productos que adquieren, algunas veces tienen la posibilidad de darse lujos pero siempre cuidando su presupuesto. También las personas de este nivel buscan diversión y comodidad, compran tecnología no de última generación pero satisfacen sus necesidades básicas, a los cuales la clase baja no tiene acceso, tienen acceso a créditos y en algunos casos pueden adquirir artículos de la clase alta pero no con precios prohibitivos. Por lo tanto, son un poco más liberales que la clase baja pero más limitados que la clase alta.

Marcas y productos que consume la clase media:TOYOTA

Clase Baja: Se caracteriza por adquirir productos de primera necesidad, buscan satisfacción y no buscan calidad, imagen, ni mucho menos exclusividad, prefieren las ofertas y los lugares más económicos para hacer sus compras. Por lo general, accesan a productos de más bajo costo y en ocasiones a artículos de segunda mano. Muchas veces consumen productos de marcas imitadoras y piratas que existen en el mercado; no tienen acceso a artículos de tecnología.

Los consumidores de clase baja se enfocan en marcas como:

  • Suli
  • Maggi
  • Sabemas
  • Regio
  • Dany
  • logo_g09

Finalmente, los mercadólogos deben prestar mucha atención a cada una de las Estratificaciones de la socieddad dado que cada una presenta sus propias demandas y con el pasar del tiempo se han vuelto más exigentes y complejas.

Buena Suerte!

F. AndreaEscobarS

Información complementaria:

Top 10 marcas de lujo

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s