Entendiendo el Comportamiento del Consumidor desde el punto de vista de los Grupos Sociales

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Un Grupo Social es una unión de personas que desempeñan roles dentro de la sociedad, cuya estructura es organizada y la relación que los une es de larga duración. Los miembros de un mismo grupo comparten valores y normas de conducta.

Muchas veces el propio Grupo Social presiona a sus miembros para que se comporten de determinada forma atendiendo a sus  intereses y el logro de metas, de lo contrario se correría el riesgo de no pertenecer más a dicho grupo.

Entre las características de los Grupos Sociales según los libros de Comportamiento del Consumidor, están:

  • La Identificación
  • La Estructura
  • Los Roles
  • La Interacción
  • Las Normas y Valores
  • Los Objetivos e Intereses
  • La Permanencia

Las razones que motivan a las personas a formar parte de un Grupo Social, lo podemos ejemplificar de la siguiente manera:

Una persona al pertenecer a un determinado grupo de amigos, se siente importante además de darle cierto estatus dentro de la sociedad; se agrupa con otras personas con los mismos intereses fomentando así la seguridad en su persona al no estar solo; el pertenecer a dicho grupo, le brinda valor a la persona, lo que aumenta la autoestima del miembro; las personas dentro de esa unión, se sienten a gusto interactuando unos con otros por lo que a esto le llamamos afiliación; con frecuencia escuchamos que la unión hace la fuerza por lo que el poder que ejerce un Grupo Social en la consecución de metas es muy importante para tratar de introducir algún cambio.

La familia, los compañeros de trabajo, los amigos y los vecinos están dentro de las agrupaciones formales a la cual cualquier persona puede pertenecer, tal es su nombre porque son los primeros y los más importantes en la formación de la personalidad y la transmisión de valores, por lo general se crean lazos fuertes y cercanos entre sus afiliados.

Los compañeros de la escuela y los equipos deportivos son parte de las agrupaciones secundarias de una persona, dado que las relaciones creadas entre ellos son mucho más frías y por lo general tienen contacto durante un período de tiempo muy corto.

Existen también grupos a los que una persona aún no pertenece, como son:

  • Grupos disociativos:  estos son aquellos a los que la persona no aspira pertenecer dado que no concuerdan con sus valores personales ni formas de pensar, por ejemplo: las pandillas.
  • Grupos de aspiración: las personas desean y esperan llegar a ser parte de estos grupos algún día en la vida, de modo que las ideologías son coherentes con las personales del individuo, por ejemplo: grupos de protección de animales y refugios.

Ahora bien , la pregunta es ¿Qué tienen que ver los Grupos Sociales con el comportamiento del consumidor? hay que tomar en consideración que los mercadólgos deben de ingeniarse la forma en que se estarán dirigiendo al mercado, por lo que es de suma importancia estudiar los comportamientos, características, entre otras cosas de los Grupos Sociales. Los publicistas están encargados de lanzar mensajes convincentes a las personas, y que mejor manera de clasificar a los miembros de una sociedad por grupos influyentes.

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Por ejemplo, en nuestro país el restaurante Pizza Hut con su promoción Banquete Full Amigos, se esta enfocando en atraer a los grupos de amigos que se reúnen ya sea para hacer tareas, celebrar cumpleaños o simplemente a pasar una tarde de diversión. También el restaurante americano Buffalo Wings, presenta al público menús ejecutivos a precios accesibles para personas ocupadas, inclusive tiene promociones especiales para grupos grandes en empresas. Otro ejemplo de cómo los mercadólogos utilizan la segmentación basada en los Grupos Sociales es cuando la cadena de hoteles Decameron ofrece paquetes de fin de semana para toda la familia a precios accesibles y con la mejor atención y sana diversión.

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¿A qué grupo social perteneces? ¿qué buscan como consumidores? es una tarea ardua para los mercadólgos descifrar la forma de pensar de las masas.

Buena Suerte!

F. AndreaEscobarS

Información complementaria:

Comportamiento del Consumidor, Clases Sociales y Grupos Sociales.


Por ejemplo, en nuestro país el restaurante Pizza Hut con su promoción Banquete Full Amigos, se esta enfocando en atraer a los grupos de amigos que se reúnen ya sea para hacer tareas, celebrar cumpleaños o simplemente a pasar una tarde de diversión. También el restaurante americano Buffalo Wings, presenta al público menús ejecutivos a precios accesibles para personas ocupadas, inclusive tiene promociones especiales para grupos grandes en empresas. Otro ejemplo de cómo los mercadólogos

 utilizan la segmentación basada en los Grupos Sociales es cuando la cadena de hoteles Decameron ofrece paquetes de fin de semana para toda la familia a precios accesibles y con la mejor atención y sana diversión.

 

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