¿Te importa el qué dirán acerca de tus compras? El poder de los Grupos de Referencia y la Familia.

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Cuando compras algo siempre tiendes a tomar en cuenta la opinión de tus amigos y tu familia? la compra que realizas es de manera independiente y no te importa lo que los demás piensen sobre ti?

Como un proceso normal de los seres humanos, todos deseamos formar parte de grupos y sentirnos identificados con un estilo de vida y conducta determinada; con el fin de ser aceptados en la sociedad y de satisfacer nuestra necesidad de Afiliación, de acuerdo a las teorías de Maslow, pertenecemos a Grupos de Referencia como los compañeros de clase, equipos de fútbol, agrupaciones religiosas, etc.

Pero en realidad sabes que es un Grupo de Referencia?

Son personas que son consideradas como un punto de referencia o de comparación, durante el proceso de formación de valores y conductas de un individuo.

Lo primero que hacemos cuando vamos a comprar ropa al centro comercial, un teléfono celular, un auto, una computadora o un par de zapatos; es pensar en cómo las personas que nos rodean y más específicamente los miembros del grupo al cual pertenecemos nos verán o qué opinarán de nuestra nueva adquisición, y sí, nos importa mucho el “que dirán” porque todos vivimos en sociedad y es el reflejo de nuestro temor a ser rechazados y excluidos de nuestro grupo.

Usualmente antes de comprar un artículo básico en nuestra vida, tendemos a buscar información de fuentes confiables como los amigos, ya sea a través de las redes sociales o de conversaciones, pero más bien nos interesa saber sobre el rendimiento o la funcionalidad de determinados productos. Con frecuencia escuchamos:

“¿Qué piensas de X marca?…no te la recomiendo porque….”

compras

“¿Para mí la mejor marca es….porque es de excelente calidad y me ha durado por años”.

“El servicio de X compañía, no sirve porque….”

Básicamente las personas reciben mucha más influencia de grupos primarios, como la familia y de grupos informales, como los amigos, ya que con ellos se crea una relación más estrecha y duradera en la vida.

Otra consideración al llevar a cabo una compra es cuando una persona se deja influir por líderes de opinión y personalidades públicas, dado que aspiramos ser como ellos, además confiamos firmemente en su experiencia con el producto, no sé si será una realidad o es una estrategia de ventas; lo cierto es que los mercadólogos aprovechan oportunidades como estas para conquistar la mente de personas ingenuas, como por ejemplo, a diario vemos comerciales en los que aparecen personas dando su testimonio de cómo un producto ha cambiado su vida y de cómo éste le ha beneficiado. Recordemos también que cuando pequeños, la opinión de nuestros padres y nuestros hermanos era vital para adquirir cierto artículo, la inseguridad y la desconfianza se apoderaba de nosotros, pero necesitábamos una voz de apoyo en nuestra decisión.

La mayoría de las personas precisan el reconocimiento y prestigio de su Grupo de Referencia, por ejemplo, si el grupo de personas con el cual convivimos a diario se caracteriza por andar a la moda, pues obviamente trataremos de que nuestras compras sean acorde a esta norma grupal; de lo contrario, si alguien pertenece a un grupo de amigos en el que se acostumbra a practicar deportes, es de lógica que se tenderá a adoptar un estilo informal y se buscará marcar la afinidad con un deporte. Todo depende de las normas de conductas, los símbolos, la ideología y la concepción que se tenga de la persona, cómo es que los grupos reaccionarán ante el consumo.

Existen ciertos productos, como por ejemplo la cerveza Golden que uno a un grupo de amigos que para sentirse identificados y en confianza consumen mencionada marca.

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Finalmente, considero que los mercadólogos deben emplear tácticas de marketing dirigidas a Grupos de referencia y poder lograr así conquistar la mente de sus miembros.

Buena Suerte!

F. AndreaEscobarS

Información Complementaria:

Definición y Clasificación de Grupos

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