Tendencia de Marketing. El Paso de "Cuántos a "Quién"

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Entre una amplia línea de libros sobre marketing podemos encontrar uno que hace referencia a las tendencias de marketing, como es el “Helado de Albóndiga” de Seth Goding, en el que se plantean las nuevas estrategias en el marketing, abandonando las viejas prácticas en el campo y con ello haciendo uso de una gama de herramientas tecnológicas que hacen más fácil nuestra comunicación y nuestras actividades.

A lo largo del tiempo hemos pasado de una era enfocada a las ventas, a una época puramente de marketing, y es que ahora son las empresas quienes se esfuerzan y buscan al consumidor, hacen lo imposible para persudirlos. Actualmente los patrones de consumo han ido evolucionando, los consumidores están más informados, son más exigentes y razonan profundamente sus decisiones de compra; es por ello que el mercadólogo debe de emplear estrategias que atiendan a cada una de sus necesidades y características. En el mercado todos y cada uno de los consumidores son distintos, por tal razón el mercadólogo debe separa a quienes están interesados en nuestros productos y servicios de quienes no les interesan o simplemente no pueden permitirse participar en este proceso.

El nuevo marketing permite un mayor acercamiento con nuestros clientes; es decir, la vieja práctica de lanzar publicidad masiva nos genera grandes costos y un gasto innesario de tiempo y energía, pero en un principio no sabemos con certeza si ese mensaje que estamos enviando en realidad influirá en la decisión de compra de nuestros clientes potenciales; en cambio con un marketing directo, tenemos la posibilidad de crear una publicidad convincente que incitará al consumidor a la compra, y esto lo sabemos con seguridad desde el primer momento.

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Algunas empresas que han cambiado a un nuevo marketing, son por ejemplo: McDonald’sAmwayHerbalife y Avon, quienes tienen perfectamente segmentados sus mercados y con ello identifican los canales por medio de los cuales llegarán a sus clientes para hablar de las bondades de sus productos.

Justamente cuando estamos en un tiempo en el que las empresas saben claramente quienes están escuchando sus mensajes, y quiénes están hablando de sus productos, es por ello que éstas tratan de dirigirse a sus segmentos gastando miles de dólares ya sea para comprar un espacio en yahoo, una valla publicitaria en Times Square o pautando su anuncio en el Super Bowl.

Lo cierto es que las empresas están buscando mejores mecanismos para publicitarse mucho más eficientes y a menores costos; todos sabemos que la Internet es el medio más barato y rápido para llegar a mercados específicos. Hoy día las empresas tienen a su disposición los Adwords, estos son los recuadros que aparecen cada vez que hacemos una búsqueda en la página de Google; la ventaja de esta herramienta es que las compañías tienen la posibilidad de elegir la información que quieren que aparezca en el anuncio (contactos, servicio, etc.), la forma de operación de los Adwords es que la empresa paga únicamente por los clicks que los usuarios le den sobre el anuncio, los precios van más o menos desde los $0.10 a los $5.00, dependiendo de ciertas condiciones de uso (frecuencia del anuncio, posición en el listado de opciones, etc.), el anuncio aparece en el sitio cada vez que el usuario introduce una de las palabras claves elegidas por la compañías….qué te parece? eficiente verdad?

Si por ejemplo, hacemos la búsqueda de las palabras clave “reservación de hoteles”, esa misma búsqueda la hacen miles de personas al rededor del mundo, pero únicamente el 0,005% de ellos hacen click en los anuncios de una determinada compañía, según la información divulgada por Seth Goding; en realidad es un porcentaje muy bajo pero, pensemos bien, lo que en verdad nos interesa no es a “Cuántos” estamos dirigiendo nuestro mensaje, sino a “Quiénes”, y ese mínimo porcentaje es el que nos ha demostrado que esta interesado en nuestros productos y servicios; es ahí cuando el mercadólogo debe “activarlos” y dotarlos de toda la información y las herramientas para que hablen bien de nuestro producto y así persuadir a una mayor cantidad de personas para que nos compre o contrate.

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Espero te guste este nuevo post y en realidad demos un salto al Nuevo Marketing.

¡Buena Suerte!

AndreaEscobarS

Información Complementaria

Blog de Seth Goding

Marketing de masas vs Marketing directo

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